Importancia de la aritmetica en la educacion en pdf

0
1

México antiguo, lo que importancia de la aritmetica en la educacion en pdf llamamos escriba, pintor, escritor o sabio. También conocía las diversas formas de representación, así como la mitología. Llevaban registros de la diversidad biológica.

Podía trabajar en mercados y templos, según el tipo de actividad para la que se le necesitara. Como tinta utilizaba una amplia gama de colores negra y roja para las pinturas y glifos. El buen pintor tiene buena mano y gracia en el pintar, y considera muy bien lo que ha de pintar, y matiza muy bien la pintura, y sabe hacer las sombras y los lejos, y pintar los follajes. Tenochtitlan, la producción de códices era abundante, por lo que se tenían casas de códices o amoxcalli, bibliotecas equipadas para la elaboración y resguardo de estos documentos. Texcoco se convirtió en la capital cultural del México prehispánico, donde se dice que incluso que en Texcoco se hablaba el mejor náhuatl de la región. La ciudad se caracterizó por la vasta producción literaria de sus poetas y por los ejemplares de la Antigua Biblioteca de Texcoco en donde los sabios texcocanos, los tlamatinime, conservaban cuidadosamente los ámatl o libros pictográficos que contenían tanto el saber religioso y calendárico como el histórico y mitológico.

Montezuma con sus libros, hechos de su papel, que se dice amal, y tenía destos libros una gran casa dellos. Documentos e información importante era generada en el lugar por los tlacuilos quienes enviaban dichas noticias a través del sistema de mensajería a pie. Dicho sistema estaba conformado por mensajeros los cuales se relevaban a ciertas distancias y posiciones preestablecidas. Ellos estaban al servicio de Tenochtitlan quienes recorrían grandes distancias trotando, ya que no había caballos en el continente americano antes de la llegada de los españoles. 400 km en cerca de 24 horas. Sin embargo el uso de la escritura ideográfica y sus utensilios no estaba limitado al Tlacuilo, sino era utilizada por una gran parte de la población. Los mercaderes antes de iniciar un viaje realizaban trazos ceremoniales, además de sus registros económicos.

De manera que hacían una cara de persona con su boca y narices y ojos. También se enseñaba el arte de la retórica. Los discípulos estaban obligados a familiarizarse con el servicio de los templos. Mercedes Olivera, Las formaciones sociales y los medios de producción del tecali del siglo XII al XVI, México, Centro de Investigaciones Superiores del INAH, 1978, p.

Tenían ayos maestros prelados que les enseñaban y ejercitaban en todo género de artes militares, eclesiásticas y mecánicas y de astrología por el conocimiento de las estrellas, de todo lo cual tenían grandes y hermosos libros de pinturas y caracteres de todas estas artes por donde las enseñaban. También tenían libros de su ley y doctrina a su modo, por donde los enseñaban, de donde hasta que doctos y hábiles no los dejasen salir sino ya hombres. Diego de Durán, Historia de las Indias de la Nueva España e Islas de Tierra Firme, México, Imp. Manuscrito del Aperreamiento existen ilustraciones de mesoamericanos encadenados mientras un español con un perro lo ataca. En el Manuscrito de Tlatelolco de 1528 se narra lo que sucedió a los seguidores de Quetzalcóatl, hombres sabios que se entregaron a los españoles llevando sus códices dónde los españoles azuzaron a sus perros para que los atacaran. No más vinieron ellos a entregarse. Eran cuatro, uno huyó: sólo tres fueron alcanzados, allá en Coyoacán.